VENTILACION SUBSIDIARIA: Su necesidad de dimensionamiento

Publicado en por TecnoGrupAI&S

VENTILACION SUBSIDIARIA: Su necesidad de dimensionamiento   

FUNCIONAMIENTO

 

El sistema de ventilación de una instalación de desagúe cloacal constituye uno de los puntos claves para lograr el buen funcionamiento del  mismo. 

Los objetivos a lograr son:
 a) facilitar la circulación de los líquidos y gases

 b) permitir la salida al exterior de los gases 

 c) tener presión atmosférica en el interior de las cañerías para mantener los cierres hidráulicos 

 

En particular los desagües  en cañerías verticales (COLUMNAS DE DESCARGA Y VENTILACION) en edificios con más de un piso alto, circulan a sección llena formando los émbolos de desagüe, y con velocidades más o menos importantes. En consecuencia originan circulación de los gases internos por empuje  o succión,  se generan presiones positivas o negativas  que  pueden,  "romper"  los cierres hidráulicos de los artefactos  y  provocar la salida de los gases al interior de los ambientes. 

 

La COLUMNA DE DESCARGA Y VENTILACION, no satisface por sí sola los objetivos planteados,  requiere del  complemento de  la COLUMNA DE VENTILACION SUBSIDIARIA.  Ambas columnas funcionan  interdependientemente, permitiendo que los gases empujados o succionados por el émbolo de desague, puedan salir libremente al exterior, no "rompan" los cierres hidráulicos, y se produzca libre circulación de lïquidos. 

 

NORMATIVA 

 

En el aspecto reglamentario, las Normas y Gráficos de OSN (cap. 8.14 del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires),  establecen la necesidad de VENTILACION SUBSIDIARIA,  y adoptan para todos los casos un diámetro 0,050 m. independientemente de caudales concurrentes, alturas, y/o desarrollos de la CDV o CVS.  No contemplan su dimensionado.

 

DEFICIENCIAS OBSERVADAS

 

A lo largo de mi actuación profesional, he recibido numerosas consultas sobre deficiencias en el funcionamiento de sistemas cloacales en edificios o grupos de ellos.  Debo destacar que sino únicas, son recurrentes  las fallas en el funcionamiento de la ventilación del sistemas cloacal. En particular, en edificios con más de 10 ó 12 niveles altos, es común detectar la presencia de gases cloacales en locales sanitarios, mal funcionamiento de inodoros y piletas de piso con burbujeo, salida de líquidos de piletas de piso por rotura de cierre hidráulico, mal funcionamiento de artefactos en los niveles inferiores y piso bajo del edificio. El caso más grave fué el ver "soplar" líquido y gas cloacal por la sopapa de una pileta de cocina, en un edificio de caractrísticas suntuosas. 

Descartando en éste análisis las situaciones originadas por  deficiencias constructivas de las instalaciones ó  por mal diseño de fabricación de ciertos artefactos instalados, quedan las deficiencias de proyecto. La mayoría de éstas últimas se debieron a secciones insuficientes en cañerías de ventilación subsidiaria, y a la ausencia de  los necesarios "alivios" u otros recursos constructivos a evaluar en cada caso particular. (ver dibujo de "Alivio de ventilación" en DETALLES Y FOTOS).

Estas deficiencias no son de fácil solución, y a veces resulta prácticamente imposible.

 

DIMENSIONADO 

 

Los parámetros intervinientes son:
a) caudal (líquido o gaseoso)

b) simultaneidad de uso de artefactos

c) altura de las columnas de descarga y ventilación subsidiaria

 

La velocidad de descarga no es determinante, dado que las resistencias a la circulación, hacen que el valor máximo alcanzado se mantenga más menos constante luego de una determinada altura.

El caudal se evalúa  através del FACTOR DE CARGA (ó según autor: UNIDADES DE DESAGUE). Este parámetro es un valor asignado al caudal medio de los distintos artefactos, y referido a un factor unitario. 

La simultaneidad de uso se evalúa através de métodos probabilísticos, en que intervienen el tipo y número de artefactos a desagüar.

La altura, corresponde a la geométrica de cada columna. (a mayor altura, mayor recorrido, mayor resitencia, más dificultad de circulación de gases)  

 

Hay valores tabulados de diámetros de columnas de descarga y ventilación,  de columnas de ventilación subsidiaria, de tramos horizontales, etc., en función de los factores de carga parciales y totales, y de las longitudes geométricas correspondientes. 

A título de ejemplo, a una columna de descarga de 20 niveles de entrepisos con Ø100, puede corresponderle una columna subsidiaria de Ø 0,060, Ø 0,075, ó Ø 0,100 mm dependiendo del factor de carga. 

 

CONCLUSIONES

Proyectar y/o construir éstas y otras partes de las instalaciones sanitarias, requiere de un conocimiento profundo de su funcionamiento y cálculos basados en los principios de la hidráulica. La no observancia de lo anterior, hace que se originen serios problemas y perjuicios, y como en éste caso ligados directamente a habitabilidad de los edificios y/o a la salud de las personas que los habitan.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post